¡Llámanos! 55 5601-1251 -- 800 333 6242

Tenemos lo que buscas

LLÁMANOS

¡Llámanos! 5601-1251 -- 01 800 333 6242

Tenemos lo que buscas

¿Qué elegir? ¿Mármol o granito?

Mármoles y canteras

¿Qué elegir? ¿Mármol o granito?

by marstone |15/04/2020 | Cubiertas de cocina, Distribuidores de mármol, Mármol cantera

Si piensan remodelar su hogar con piedras naturales, es probable que se encuentre con la siguiente encrucijada: mármol cantera o granito. Hay algunos proveedores que los confrontan para demostrar cuál es superior, sin embargo, consideramos que es una manera incorrecta de elegirlos. Consideramos importante que conozcan sus características, diferencias y las aplicaciones donde cada uno resulta conveniente antes de inclinarse por una opción.

Conozcan sus diferencias y aplicaciones antes de tomar una decisión

En las últimas décadas, el mármol y granito se han vuelto populares para cubiertas de cocinas y baños, fachadas, paredes, pisos, etcétera, lo que ha provocado que las personas se interesen cada vez más en conocer sus diferencias. Detrás de su interés hay una inquietud por saber qué piedra es la más adecuada para el sitio que desean remodelar, ya sean interiores o exteriores.

Ambas poseen similitudes ventajosas, por ejemplo, su extracción directa de la tierra, lo que les confiere una apariencia única y que los procesos artificiales no pueden imitar; sin embargo, también poseen notables diferencias. La decisión de instalar cualquiera de estas piedras naturales depende de la ubicación, asimismo, de cómo serán usadas y mantenidas.

Expliquemos primero su origen para entender sus características. El granito es producido por la solidificación del magma en el interior de la tierra, lo que implica un proceso de millones de años. Se trata de una piedra ígnea que tras un largo proceso de enfriamiento, adquiere cualidades como resistencia y dureza. Sus principales componentes son el cuarzo y feldespato, los cuales destacan por ser minerales sumamente duros.

Hablemos ahora de dónde viene el mármol. Consiste en una piedra metamórfica debido a que es creada por la transformación de otra conocida como sedimentaria, que se forma a partir de sedimentos y elementos vegetales en las profundidades de la tierra. Adquiere sus características únicas por medio de calor intenso y presión. Otros minerales se integran durante el proceso, lo que le confiere sus colores llamativos. Su principal componente es el carbonato de calcio, el cual es más suave que los componentes del granito.

El mármol cantera y granito poseen una apariencia ligeramente similar, sin embargo, tras una inspección detallada podrán detectar sus especificidades, por ejemplo, las variaciones naturales en el color, las cuales son muy diferentes. En el granito se presentan como motas esparcidas en la piedra mientras que en el granito como vetas coloridas. Los procesos de formación se relacionan directamente con su durabilidad y resistencia. Si bien ambas piedras duran y conservan su belleza durante muchos años, las diversas condiciones en interiores o exteriores pueden causar deficiencias funcionales y estéticas, por lo que deben saber dónde usar cada una.

¿Dónde usar cada piedra?

La fuerza y dureza varían según la aplicación. El granito posee una dureza entre 6 a 7 en la escala Mohs (una relación de diversos minerales ordenados de menor a mayor en función de su dureza, la cual se usa como referencia para las industrias de piedras naturales). Resiste los rayones y daños que puede causar el calor, por tal motivo es la mejor piedra para cubiertas de cocina, ya sea interior o exterior; además, no se desgasta ni decolora por la preparación de alimentos.

El mármol en cambio, posee una dureza de 5 en la escala. No presenta la misma durabilidad que el granito, y puede sufrir desgastes por tareas comunes en las cocinas, por ejemplo, cortes, uso de hornos y estufas, contacto de ollas y sartenes o congelados, etcétera. Se trata de una opción conveniente en sitios con poco tráfico, por ejemplo, paredes, bordes de chimenea, pisos de salas o dormitorios y aplicaciones decorativas.

Hay algunas calidades de mármol que se usan en cocinas debido a que presentan una buena tasa de absorción de líquidos y dureza en comparación con calidades convencionales, sin embargo, requieren mantenimientos más detallas y estrictas rutinas de aplicación de sellado.  Las mejores cocinas son de granito, ya que no requiere tantas atenciones y su mantenimiento es sencillo.

Las cualidades metamórficas del mármol hacen que sea más poroso, por lo que absorbe con facilidad diversos materiales al contacto, por ejemplo, bebidas, alimentos semilíquidos como salsas de tomate, vino, jugos, vinagre etcétera. Su porosidad provoca manchas, las cuales pueden ser permanentes si no son tratadas a tiempo y de manera adecuada.  El granito, en cambio, es altamente resistente a las manchas, incluso las más agresivas, siempre y cuando se recurra con expertos que apliquen una óptima barrera selladora.

El mármol cantera y granito tienen que sellarse antes o después de instalarse para conservar su belleza y evitar daños. Debido a que el último posee propiedades naturales de resistencia a las manchas, requieren una aplicación de sellador de poca frecuencia, sin embargo, se recomienda la aplicación de una capa nueva cada dos o tres años, según el producto que se utilice en la primera aplicación.

El mármol, en cambio, necesita un programa más estricto de resellado para proteger su superficie porosa. Lo recomendable es aplicar selladores especiales una vez al año o con mayor frecuencia si notan que el agua es absorbida en lugar de ser acumulada en la superficie. Determinar si su recubrimiento requiere un nuevo sellador es fácil, tan solo viertan un poco de agua. Si permanece en forma de perla, no es necesaria su aplicación, pero si se esfuma poco a poco acudan con un experto.

El mármol no posee la resistencia del granito, sin embargo, es el más conveniente si buscan enfatizar la belleza de un sitio. Los sitios donde es conveniente su uso debido a que no poseen condiciones que puedan dañarlo o mancharlo son salas y dormitorios. Las personas suelen valorar más al mármol debido a su gran capacidad para crear diseños artísticos, en cambio el granito es apreciado por su funcionalidad. Destaca también por su belleza, sin embargo, la del mármol es más variada y notoria.

El precio del mármol es mayor debido a que sus calidades son menos abundantes y el granito es más fácil de encontrar. Se trata de uno de los materiales más apreciados por diseñadores, decoradores, arquitectos e incluso escultores debido a que nunca pasa desapercibido. Su versatilidad, sofisticación y elegancia lo vuelven perfecto para crear ambientaciones de lujo, además, combina mejor con las tendencias modernas.

¿Cuál elegir entonces? La respuesta depende de sus preferencias y del sitio donde desean usarlos. Como observaron, ambos poseen características únicas y si se utilizan adecuadamente y con asesoría de un experto, harán que su hogar luzca maravilloso. Si desean que distribuidores de mármol y granito con experiencia les asesoren, marquen al  (55) 5601 1251 o envíen un mensaje en el formulario disponible en la sección de contacto. Permítannos ofrecerles una solución adecuada para remodelar su hogar.

Share this post:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *