La incorporación de plantas en la decoración de interiores es algo que ha venido creciendo en los últimos años. Además de aportar un toque contemporáneo hace alusión a la importancia de adicionar la ecología a la arquitectura. Sería difícil de imaginar muchos de los edificios patrimoniales sin la vegetación o las plantas de los jardines que los acompañan y caracterizan.
Diseño Biofílico
La tendencia en donde lo “eco” y lo “green” son los protagonistas, se llama Diseño Biofílico. Es una manera de crear ambientes naturales incluyendo a la naturaleza en el diseño interior y arquitectónico.
Todos hemos estado en algún espacio en donde las plantas son protagonistas y nos damos cuenta inmediatamente de que hay algo especial en ese sitio. Las plantas aportan vida, bienestar y por supuesto, un toque decorativo.
La vegetación representa una alternativa muy eficaz en la decoración de interiores y promueve ambientes más adecuados y habitables. Una pequeña flor o planta puede alegrar su interior. Cambiará el estado de ánimo en toda la casa o apartamento, haciéndolo más tranquilo y acogedor.
La frescura del verde en la decoración de interiores
Algunas especies vegetales son muy utilizadas para complementar los espacios con la elegancia de su verde natural. Pues la viveza de sus colores sirve para llenar de frescura cualquier estancia del hogar.
Haz match con la decoración
Si te preocupa que el estilo de tu decoración sea adecuado, las plantas son fácilmente adaptables a cualquier concepto, ya sea tradicional o moderno. Ya que existen una variedades inmensa de plantas y flores.
Materiales naturales
Otro punto a favor del uso de vegetación en el hogar es que conviven de forma armoniosa con los materiales naturales. El contraste del verde con el blanco radiante de piedras naturales como el mármol, multiplica esa sensación de confort que ofrecen los materiales naturales. La naturaleza atrae y multiplica la belleza de lo natural.
¿Dónde colocarlas?
Es muy recomendable colocar plantas con personalidad como centros de mesa, en la cubierta de un baño o en la cubierta de cocina. Su colocación en superficies pulidas hará resaltar la planta y el elemento que la soporta.
Elemento de decoración de interiores
Pero el uso de vegetación como elemento de diseño y decoración de interiores ofrece otras ventajas además de decorar. Las plantas nos ayudarán a atenúan los ruidos, sobre todo en estancias pequeñas. Evitarán el rebote de sonidos, ya que habrá una mayor absorción acústica. Además ayudan a regular la temperatura y reducir el polvo ya que al ser seres vivos son capaces de conservar la humedad que contienen.
Al incorporar naturaleza a nuestros espacios, lo único que hay que tener en cuenta son las necesidades de luz y humedad de estos seres vivos y sobre todo, considerar que en general pocas plantas soportan el cambio continuo de un lugar a otro. Por lo tanto, es importante elegir el lugar idóneo y mantenerlas siempre en un mismo lugar.