¿De dónde viene el mármol? - Mármoles Everstone

¡Llámanos! 5601-1251 -- 01 800 333 6242

Tenemos lo que buscas

LLÁMANOS

¡Llámanos! 5601-1251 -- 01 800 333 6242

Tenemos lo que buscas

¿De dónde viene el mármol?

¿De dónde viene el mármol?

by EverstoneBlog |23 marzo, 2017 | Blog

¿Alguna vez has pensado de dónde viene tan hermoso material? El mármol, ademas de ser una piedra natural, es también una de las más bellas en su tipo. Y no sólo esto, el proceso para extraerlo parece irreal. Es una piedra caliza y su principal componente es el calcio vítreo-cristalizado, las impurezas que se dan en la caliza suelen darle detalles como salpicaduras que pueden darle un toque muy estético al mármol.

El mármol se da en las laderas de las montañas, pero no en cualquiera, sino dependiendo su clima, también se encuentra en aglomerados irregulares en el seno de la roca cristalina primitiva, donde forma yacimientos irregulares que con frecuencia resultan ser filones y menos frecuente formando estratos en capas. Este puede encontrarse en la profundidad de la tierra (que aumenta el costo por su extracción) o a ras de la misma. Hace tiempo su extracción se hacía con cuñas de madera, cuerdas, palas y picos, ahora usan maquinaria pesada y explosivos lo que hace que se vuelva un poco peligroso.

Su corte se realiza mediante sierra de cable e hilos de diamante, ya que así permite cortarlo a medidas y dimensiones deseadas sin que el mármol tenga algún tipo de daño o rotura.

Países donde se da el mármol

Brasil. En este país diario aparecen nuevas variedades de mármol y granito, sumando a esto los trescientos tipos con los que ya cuenta, está haciendo de este país, uno de los más importantes para su exportación.

India. Su especialidad es el mármol verde, además de ser uno de los mayores productores y exportadores de este material en el mundo.

Italia. El mármol de Carrara es por excelencia de los mejores del mundo, además que Italia es el productor más famoso a nivel internacional.

Turquía. Tienen el 40% de la reserva natural del mármol y es uno de los principales exportadores del mármol clásico.

China. Es el primer lugar en importación de mármol, además de contar con su propio catálogo de mármoles.

Noruega. Este país ha hecho una gran contribución a la belleza del mármol entre los que se enuentran Rosa Noruego y Sol de Medianoche.

Egipto. Su principal tipo de mármol es el Galalá, pero no sólo esto, también exporta calizas, granitos y ónices.

Grecia. Son productores de mármol clásico y esto bien acompañado con la gran historia de la arquitectura y escultura.

Francia. De aquí, en los pirineos franceses es donde suele darse una gran variedad como Rouge du Roy y Vert de Maurin.

México. Cuenta con tres tipos de mármol representativos de nuestro país: rojo azteca, marrón inca y rosa salmón

Y es por ello que en este artículo les mostramos el arte de su extracción desde la perspectiva de Yuri Arcani, un cineasta que quedó fascinado con el proceso y del que logró captar el momento hipnótico y hasta satisfactorio de los bloques de mármol cayendo de la ladera de la montaña a la tierra en un sólo golpe, Yuri pasó casi un año en el Monte Bettolgi, una región de cantera en los Alpes Apuanos en Italia – donde se dice que está uno de los mármoles más bellos del mundo -.

Este corto muestra al jefe de cantera mientras guía a sus hombres a través del proceso de extracción, utilizando sólo el lenguaje de señas y signos,

“Las canteras de mármol son lugares tan sorprendentes, que casi se siente como teatros o escenarios y es increíble cómo puede mover gigantescos bloques de mármol usando excavadoras enormes, pero sus propios movimientos ligeros, precisos y determinados”. Cuenta Yuri Arcanani

El video puedes verlo aquí

Como podrás ver el mármol está lleno de procesos y belleza que aumentan su valor, lo que hace que tener una pieza o acabado sea realmente especial.

Guardar

Share this post:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *