Arquitectura y Sustentabilidad son un término cada vez más presente en la sociedad y su extenso uso es en ocasiones erróneo o inexacto. Te explicaremos qué significa y la importancia de llegar a ella.
La sustentabilidad es un término integral utilizado desde hace décadas que ha ido transformándose y variando con el tiempo. Se refiere a la cualidad de poder mantenerse por sí mismo sin ayuda exterior y sin agotar los recursos. Es decir, la sustentabilidad está asociada con el equilibrio entre el medio ambiente y el uso de los recursos.
La arquitectura sustentable va más allá de la simple utilización de energías renovables y de materiales reciclables. La arquitectura sustentable, surge como un modo de concebir el diseño arquitectónico de manera sostenible, buscando minimizar el impacto ambiental de los edificios sobre el medio ambiente y la comunidad.
El compromiso de la arquitectura sustentable
La arquitectura sustentable implica un compromiso de equilibrio social y desarrollo humano. Teniendo en cuenta el ciclo de vida de los materiales, el uso de energías renovables, la reducción de la cantidad de materiales y energía usados, el reciclaje de residuos, entre otros aspectos. Fomenta también las energías renovables para aumentar la calidad de vida.
La arquitectura y el diseño sustentable se preocupan por los modos de producción de los materiales que se utilizarán: De donde provienen, su reciclado, si implica un costo ecológico, su transporte, etc. Si son elegidos de forma adecuada, los materiales pueden ser de gran durabilidad y resistencia, y aun así ser amigables con el ambiente.
Un gran ejemplo son las piedras naturales, al ser un material procedente de la tierra y que se extrae directamente de las canteras, la piedra natural no necesita ningún proceso de transformación. Posee cualidades como ser reciclable, reutilizable, aislante térmico, de gran durabilidad y bajo mantenimiento. Actualmente el consumo de estos materiales con respecto a las reservas naturales de las mismas es muy bajo. Su abundancia es el resultado de millones de años de cambios geológicos y composiciones minerales, no de tratamientos contaminantes. Esto lo hace un material ideal para la arquitectura sustentable.
Principios de la la arquitectura sustentable
Podríamos definir como los principios que sigue y busca la arquitectura sustentable como:
- Adecuar el diseño a las condiciones geográficas, topográficas y climáticas del sitio, así como a la cultura donde se emplaza.
- Diseñar estrategias de iluminación y ventilación natural.
- Proyectar un uso racional y eficiente del agua, aprovechando agua grises y de lluvia.
- Desarrollar un adecuado aislamiento térmico.
- Utilizar fuentes renovables de energía.
- Usar materiales adecuados, en especial que puedan recuperarse, reciclarse y/o reutilizarse, que sean durables, y que no contengan productos peligrosos o contaminantes.
- Reducir las emisiones de CO2 y otros contaminantes.
- Utilizar los recursos ambientales de modo sostenible.
- Tender hacia la eficiencia energética como lo es el ahorro de energía y creación de energía propia.
- Optar por proveedores cuyos materiales dispongan de certificaciones ambientales.
- Evitar en la construcción la generación masiva de residuos.
Además, la arquitectura sustentable implica proyectar espacios que sean saludables, viables económicamente y sensibles a las necesidades sociales.
Mitos sobre la arquitectura sustentable
Existen muchos mitos sobre la arquitectura sustentable y la mayoría giran en torno a soluciones complicadas y costosas, pero nada más alejado de la realidad.
Los edificios sustentables no requieren tecnología costosa o compleja de utilizar. Según las condiciones del lugar, es posible aprovechar al máximo la dirección de los vientos, la trayectoria de luz, y otras condiciones del ambiente para evitar las tecnologías complejas a nivel energético. En el caso de energías como la solar, la inversión a largo plazo implica costos bajos de uso a lo largo del tiempo.
Los materiales para hacer edificios sustentables no tienen que ser costosos e inusuales. El aspecto de una desarrollos sustentables no tiene por qué ser raro o diferente, pueden lograrse diseños de estilo moderno y sofisticado que respeten el ambiente.
La única salida en el futuro
Actualmente, la industria de la construcción es una de las mayores emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera en el mundo. Consume materias primas, agua y genera gran cantidad residuos.
El reto es grande y novedoso, no solamente se trata de imaginar, planificar y ejecutar una obra arquitectónica. Sino de optimizar recursos, buscar soluciones amigables con la sociedad, además de minimizar los efectos dañinos de la construcción para el medio ambiente.
Asimismo, la planificación debe ir encaminada a hacer un uso consciente y responsable del agua y la tierra, escogiendo materiales y técnicas ecológicas que atiendan a las necesidades de la población y el usuario.
El arquitecto sustentable aprende a hacer uso de ecotecnias disponibles, conoce a fondo el uso y cuidado de la energía, y dispone de herramientas que le permiten realizar un diagnóstico del impacto final de la construcción en el tejido urbano: todo para lograr un equilibrio entre el espacio, la sociedad y su entorno.
Por eso, si bien por sí sola no resolverá todos los problemas a los que se enfrenta el mundo, por su nivel de impacto la arquitectura sustentable puede reducir los efectos ecológicos producidos por nuestra manera de vivir, y construir. Sin volver al pasado, sino desarrollando proyectos que aborden los aspectos económicos, sociales y ambientales de las viviendas en que vivimos. Nosotros, comprometidos con esa acción, ofrecemos productos como las piedras naturales enfocadas a la sustentabilidad. Contáctanos si quieres saber más o para trabajar con nosotros.