Skip to main content

Hoy en día vivimos en un mundo con mucha más conciencia ambiental, donde vemos aumentar la concientización y sensibilidad en todas las industrias hacia un crecimiento sostenible y ecológico. En arquitectura sustentable, la piedra natural cuenta con características que la hacen ser uno de los materiales de construcción más sustentables. 

El principio de desarrollo sostenible o sustentabilidad, se basa en poder atender las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para atender a sus propias necesidades.

Al ser un material procedente de la tierra y que se extrae directamente de las canteras, la piedra natural no necesita ningún proceso de transformación. Posee cualidades como ser reciclable, reutilizable, aislante térmico, de gran durabilidad y bajo mantenimiento. Actualmente el consumo de estos materiales con respecto a las reservas naturales de las mismas es muy bajo. Su abundancia es el resultado de millones de años de cambios geológicos y composiciones minerales, no de tratamientos contaminantes. Esto lo hace un material ideal para la arquitectura sustentable.

Existen grandes suministros de piedra natural con diferentes texturas, vetas, formas, colores entre otras características técnicas que hacen posible que se use en una amplia gama de aplicaciones en arquitectura sustentable. Además, su gran vida útil permite el reaprovechamiento del material.

La huella ecológica de la piedra natural

La huella ecológica es otro de los criterios a tener en cuenta a la hora de elegir un material. Las piedra natural no contamina al no requerir ningún tipo de producto químico en el proceso de producción. 

Arquitectura sustentable: eco-construcción

La edificación sostenible representa una alternativa para disminuir el uso de energía, emisiones y residuos, a la vez que aporta construcciones de mayor calidad y más saludables. La piedra natural es la clave de la eco-construcción ya que permiten crear viviendas sanas, aisladas y duraderas. Sus principales ventajas como material constructivo son:

DURADERO

La piedra natural es un producto altamente duradero. Su resistencia a factores atmosféricos y su valor estético lo convierten en el material con mayor vida útil, demostrado a lo largo de siglos en construcciones como acueductos romanos, murallas, iglesias o catedrales. 

Se trata de un material de gran resistencia y dureza que apenas necesita mantenimiento. Incluso cocinas de piedra natural pueden durar décadas. Tal vez en un inicio implica una mayor inversión, pero podrá ser recuperarla con el ahorro en mantenimientos y reemplazos en comparación con los materiales sintéticos.

REUTILIZABLE

El reciclaje en el uso de productos de piedra es un hecho, al ser reusadas eliminan gastos en energía, agua y otros recursos. Existen muchas aplicaciones para las cubiertas de piedra reciclada, pueden usarse como materiales de pavimentación, fachadas exteriores o muros de contención. Las piedras que son pequeñas y planas pueden recuperarse para diseñar pisos o paredes de mosaico.

ECOLÓGICO

El proceso de elaboración de la piedra natural no supone la generación de residuos tóxicos ni emisiones que afecten a la atmósfera. Los únicos residuos generados están formados por la propia piedra y suelen transformarse en áridos, aplicaciones en la industria de la cal, del cemento o del papel. Además, durante la vida útil de la piedra, no requiere de ningún tratamiento químico a diferencia de otros materiales como metales o vidrio. Frente a los materiales cerámicos, no se utiliza ningún producto químico durante el proceso de producción de piedra natural.

EFICIENTE

La piedra natural es un material energéticamente eficiente ya que reduce la demanda de energía al edificio gracias a sus propiedades naturales de conductividad térmica, lo que lo hacen ser un material idóneo para la arquitectura sustentable. La inercia térmica de la piedra favorece el confort térmico de las viviendas y el ahorro energético, ya que ayuda a mantener temperaturas constantes en el interior del hogar. Un ejemplo claro es la aplicación en chimeneas de piedra.

 

Versatilidad y exclusividad sin limitar la arquitectura sustentable

Adicional a las cualidades de la piedra natural que la hacen ser un material sustentable, existen otro tipo de características interesantes. El desarrollo de la tecnología otorga una mayor versatilidad a las piedras naturales permitiendo que se ajusten a las necesidades de cualquier proyecto de arquitectura sustentable ya sea tradicional o contemporáneo.

arquitectura sustentable

Cada piedra natural es diferente, única y bella. Su belleza auténtica y noble es inimitable y gana en esplendor con el paso de los años, manteniendo sus cualidades intactas. La piedra natural aporta un valor económico añadido a cualquier vivienda, una ventaja interesante a la hora de vender nuestra propiedad.

En resumen, las piedras naturales son el producto sostenible por excelencia: resistente, duradero, reutilizable. Requiere un mínimo mantenimiento y con una vida útil de bajo coste energético. Además, desde 2014 toda piedra natural cuenta con una declaración ambiental de producto que acredita su carácter sostenible como material constructivo. Si te interesa incluir piedras naturales en la decoración de tu hogar o en tu proyecto de arquitectura sustentable, llegaste al sitio correcto. Contáctanos para una cotización y asesoramiento de cualquier proyecto.


Mármoles Everstone
SHOWROOM
División del Norte #1345
Letrán Valle, Benito Juárez, CDMX
55 5601 1251 / 800 333 624


TALLER Y ALMACÉN
Hidalgo Nº 65, Sta. Ma. Aztahuacan,
Del. Iztapalapa, CDMX
55 4616 7731 / 55 5691 1442
contacto@marmoleseverstone.com.mx

¿En qué podemos servirle?