Arquitectura moda y diseño, estas son las palabras que definen a Peter Marino, un arquitecto norteamericano muy conocido en el mundo por redefinir el lujo moderno. Ha trabajado a nivel mundial en una amplia gama de tipos y escalas de proyectos pero, sin duda, lo que más llama la atención en este genio es su vestimenta.
La ropa de piel extravagante que usa se ha convertido, prácticamente, en parte de su marca. Una imagen que contrasta en el medio y en los sofisticados interiores de las tiendas de moda que él mismo diseña; como Armani, Louis Vuitton y Chanel que se han convertido en el sello de su firma.
En 1978 fundó su firma Peter Marino Architect en la ciudad de Nueva York. Uno de sus primeros clientes fue el artista Andy Warhol, para quien renovó su casa neoyorquina en la década de los 70, y con quien llegó a formar un vínculo y una gran amistad que cambiaría su carrera.
El trabajo de Marino en la renovación de la casa de Warhol fue tal, que el artista incorporó a Marino al círculo de estrellas de cine, empresarios y artistas de los que se rodeaba.
El fiel representante de la Arquitectura de moda y diseño, Peter Marino Architect, hizo honor a su nombre y ya en 1978 creó su firma en la ciudad de Nueva York. ¿Sabías que uno de los primeros clientes de Peter Marino fue el pintor y artista Andy Warhol? La primera tarea que le fue encomendada fue remodelar el estilo de su casa en aquella gran ciudad estadounidense.
A raíz de ello, los dos artistas admiradores de la arquitectura, la moda y el diseño, así como de los detalles, llegaron a formar una gran amistad y un vínculo que duraría toda la vida y cambiaría la carrera de ambos por completo.
El trabajo de Marino en la renovación de la casa de Warhol fue tal que el artista incorporó a Marino al círculo de los artistas de la pantalla grande, empresarios y artistas de los que se rodeaba.
Entrando al universo de la arquitectura moda y diseño
Si bien, el arquitecto Peter Marino ya era reconocido entre empresarios y artistas, a mediados de los años 80 fueron los diseños que realizó para la tienda departamental estadounidense Barneys, los que lo proyectaron en el universo de la arquitectura, la moda y el diseño.
Este fue el proyecto de Peter Marino que lo catapultó a la escena mundial, aún más alto. Barneys le pidió diseñar una estructura sofisticada en sus 17 establecimientos en Estados Unidos y Japón. El arquitecto y diseñador llevó a cabo la obra de una serie de boutiques individuales que permitían lucir en sus propios espacios las líneas de ropa de las diferentes marcas que allí se vendían.
Desde hace mucho tiempo, su arquitectura moda y diseño ha sido relacionado con marcas internacionales de moda más importantes como; Ermenegildo Zegna, Christian Dior, Armani,Loewe, Louis Vuitton, Chanel, y Sotheby’s.
Todas estas firmas lo han requerido para llevar a cabo proyectos de arquitectura moda y diseño que se han caracterizado siempre por su amplitud, utilización de piedras naturales, luminosidad y colores firmes, que buscan ir a fin con la identidad de la marca y la edificación.
Un diseño excepcional
Peter Marino se caracteriza por crear proyectos llenos de luz y por usar materiales de calidad. Todo esto se conjunta en una práctica multidisciplinaria en la que tienen que ver el arte, arquitectura moda y diseño.
Por otro lado, los detalles que también llevan su marca en los diseños de Marino, es la incorporación de piedra natural a sus proyectos. Piedras naturales tales como el travertino y el mármol son habituales en su trabajo. De ahí que con frecuencia sus proyectos se asemejan a la sala de un museo o de una vivienda.
Mi estilo es una arquitectura moderna que usa materiales que hacen a la gente sentirse bien. Es un enfoque que va más allá del diseño tradicional y se dirige a la creación y a la expansión. Uso texturas, escalas, luz y materiales para crear un diálogo entre el interior y el exterior.
El arte es su forma de vida
Pero Peter Marino no sólo es uno de los diseñadores de interiores favoritos de las marcas de lujo, desde finales de los años 1970 y después de su acercamiento con Warhol, la arquitectura moda y diseño de Peter Marino se ha distinguido por su acercamiento al arte. Este arquitecto ha sido el encargado del diseño de más de 300 obras de arte exclusivas para sus proyectos arquitectónicos.
Asimismo, Peter Marino se ganó su lugar en el mundo de la arquitectura moda y diseño y ser identificado como un amante y coleccionista de piezas de arte de artistas internacionales. En los días actuales, su marca se sitúa trabajando en el diseño o construcción de múltiples proyectos.
La combinación de arte y arquitectura se orienta a lograr que el todo sea todavía más grande. Busca atraer a la gente a un mundo de experiencias
El mayor representante de la arquitectura moda y diseño, Peter Marino, ha recibido diversos premios, reconocimientos y distinciones de arquitectura moda y diseño, incluyendo 21 citas del Instituto Estadounidense de Arquitectos por la excelencia en el diseño arquitectónico.
Los proyectos que ahora son parte del día a día de Peter Marino van desde galerías de arte, hoteles, tiendas insignia de famosas marcas en el mundo del diseño. Así como residencias privadas y condominios en muchas partes del mundo. Por si fuera poco, el año pasado inauguró la Fundación de Arte en Southampton, New York.
Arquitectura, Moda y Diseño, ¿Cómo se relacionan?
¿Podrías imaginar el cuerpo y pensarlo como una máquina, un vehículo y como un edificio?
Por lo tanto, se podría afirmar que las ropas de una persona ofrecen una definición del espacio personal temporal así como lo hacen las estructuras arquitectónicas, a pesar de que sean de mayor magnitud. La arquitectura moda y el diseño tienen muchas conexiones y las dos pretenden representar una parte del ser humano y reflejar su gusto.
En este concepto, se ha admitido en su totalidad en la relación entre la arquitectura moda y diseño, que comenzó con los primeros hombres que vivieron en comunidad que usaban el mismo material para su ropa y para su vivienda o refugio.
Esta relación ha llevado a conexiones más estrechas entre las disciplinas, ya que estos campos tienen puntos en común en su proceso de diseño que los hace compartir los mismos límites. Tanto los arquitectos como los diseñadores de moda tienen como objetivo crear formas perfectas, cómodas y hermosas para el cuerpo humano.
Por otro lado, en un sentido conceptual, tanto la Arquitectura Moda y Diseño abordan las percepciones psicológicas y las estructuras espaciales. Desde el punto de vista imaginario-visual, las artes reflejan el gusto de los individuos que ocupan esos espacios.
Asimismo, desde el contexto de la materialidad, la Arquitectura Moda y Diseño tienen muchos puntos en común, como el uso de telas y materiales, el uso de tecnología y desde el punto de vista mundial, tanto las artes como los artistas en estos campos tienen la oportunidad de interactuar estrechamente entre sí en un diseño especialmente socialmente sensible, más sostenible y económico.
La arquitectura moda y diseño han estado en el centro de conversaciones creativas durante décadas. La arquitectura moda y diseño siempre se han unido por las características artísticas que en cada una habitan, y que se originan en la misma raíz: el arte.
La moda es un arte usable mientras que la arquitectura es un arte habitable. La arquitectura es un arte perdurable, o es más bien permanente, mientras que la moda es una circunstancia que llega y se va con la misma rapidez.
En el momento en el que se comparan de manera independiente, se podrían identificar como dos formas artísticas diferentes, pero cuando estos tres mundos se juntan, el resultado da lugar a una idea impresionante.
Los arquitectos y diseñadores de moda se desempeñan a partir de principios de trabajo, geometría y equilibrio similares para crear formas, estructuras y líneas de diseño. Esta admiración fluye en ambos sentidos.
Desde interiores de iglesias clásicas hasta rascacielos de vanguardia, los diseñadores de moda casi siempre se inspiran en la arquitectura.
¿Cómo no se relacionan?
Antagónicamente, la arquitectura moda y diseño también son diferentes en muchos aspectos, como, por ejemplo, es inevitable que la moda desaparezca antes que la arquitectura, está relacionada con una escala más pequeña. Pero, otro punto más importante, es que la moda tiene que ver más con el marketing y el consumo, mientras que la arquitectura es un elemento de supervivencia, la distribución de espacios donde cohabitar como seres sociales, es un aspecto que llegó en conjunto con el ser humano y que se irá con él.
Por otro lado, estas diferencias en conjunto crean un hilo de mercantilización y comercialización para la arquitectura.
La arquitectura se percibe como una disciplina creadora de espacios, es decir que, funciona como un símbolo ideal y un precursor de los valores culturales en una sociedad. Dado que el espacio exterior refleja nuestros espacios interiores, esta creación de una visión de comercio podría llevar a la Arquitectura a perder su misión en la vida social.
Por lo tanto, este trabajo sugiere que la Arquitectura debe comprometerse con los espacios humanos, las tradiciones y los valores culturales de la sociedad, la sostenibilidad y la eternidad.
¿Sabías que las estructuras vanguardistas han sido la inspiración de muchos diseñadores de moda?
De todas maneras, la fusión de la arquitectura moda y diseño es ya, hoy en día, muy conocida como moda arquitectónica. La moda arquitectónica se ha consolidado como un estilo para que muchos experimenten desde la apreciación abierta de las obras arquitectónicas.
El mundo de la moda a nivel internacional, se ha visto influenciada por la arquitectura moda y diseño modernos que incluyen características como:
- Proporciones exageradas
- Ángulos inclinados
- Atención a la construcción
- Las siluetas fuertes
- Énfasis particular en la estructura y la forma
Las telas por lo general se manipulan como material de construcción a través de plisados, doblados, retorcidos y estratificados para crear una apariencia arquitectónica tridimensional.
“La confección es la arquitectura moda y diseño del movimiento”. Pierre Balmain, arquitecto y diseñador.
Y él no fue el único que creía que algo era más importante en un vestido que su construcción. Otro gigante de la industria de la moda. Por otro lado, Gianfranco Ferré era conocido como el arquitecto de la moda por su enfoque estructurado del diseño.
Cada diseñador interpreta su inspiración arquitectónica para satisfacer su expresión artística.
Arquitectura moda y diseño con Everstone
En Mármoles Everstone reconocemos la importante contribución a la arquitectura moda y diseño de Peter Marino, dándonos un ejemplo de cómo el uso de piedras naturales puede llegar a diseños espectaculares. Cuéntanos en nuestras redes qué te pareció o ¡Contáctanos! para hacer realidad tus proyectos.
Arquitectura moda y diseño | Everstone
-
Marmoles Everstone
Marmoles Everstone -
Av. División del Norte 1345
Letran Valle, CDMX, 03650, México - Teléfono: 5556011251
- Dirección: https://marmoleseverstone.com.mx/