Skip to main content

Hablar de Luis Barragán Arquitectura es hablar de modernismo, fue sin lugar a dudas un hombre adelantado a su época. Fue él quien comenzó a romper con los accesorios figurativos y los falsos tradicionalismos, como los ornamentos. Enalteció la limpieza de trazos, la transparencia, la continuidad visual entre el exterior y el interior, los colores y la omisión de elementos superficiales.

La arquitectura de Luis Barragán es la del balance entre la línea recta, los grandes muros sin adornos y lo atemporal. Con su obra, logró una nueva forma de entender los espacios y la realidad, al punto de hacer de su estilo una forma de arte.

Casa Estudio Luis Barragán

La Casa Estudio Luis Barragán es la obra cumbre del arquitecto mexicano. En ella vivió por más de 40 años y expresa todo su estilo así como la tendencia que creó y que se ha enmarcado en la arquitectura moderna, a pesar de que aún no existía esta corriente al momento de la ejecución del proyecto.

La obra inició en 1947 y concluyó solamente un año después. La idea fue crear una fachada que pudiera pasar casi desapercibida en el exterior en el contexto del barrio de Tacubaya. 

Luis Barragán siempre fue partidario de la arquitectura emocional, y esto se refleja en su Casa Estudio. El ambiente es tranquilo e íntimo, donde los verdaderos protagonistas son el silencio y la calma. Los colores rosa, amarillo y blanco predominan en la construcción, asi como el verde de los jardines y los tonos ocres en decoración, muebles y pisos. 

La construcción se conserva intacta desde 1988, incluyendo las pertenecías del arquitecto en el orden en que él las tenía cuando habitaba el lugar. Hoy en día la Casa Estudio Luis Barragán está abierta al público y cuenta con visitas guiadas.

Jardines del Pedregal

La colonia Jardines del Pedregal abarca una zona de 5.1 kilómetros cuadrados al sur de la ciudad de México. La colonia fue creada entre 1945 y 1952, bajo el diseño de diferentes arquitectos mexicanos, entre ellos Luis Barragán. Uno de los retos más importantes a los que se enfrentaron fue el de construir sobre una superficie volcánica. Luis Barragan estableció normas de construcción a fin de crear un ambiente armónico en términos arquitectónicos y evitar destruir la belleza del paisaje. Hoy en día es un lugar plagado de arquitectura moderna.

Los Clubes

El Fraccionamiento Los Clubes es un símbolo de la obra del arquitecto por el uso de los volúmenes de muros, los planos, el uso del agua y el color. 

A esta obra se encuentran asociadas obras como la Cuadra San Cristóbal, un conjunto de caballerizas. También encontraremos la llamada Casa Egerstrom, pensada para la comunidad de caballistas, y la Fuente de los Amantes. El conjunto de obras fueron concluidas en 1969.

Torres de Satélite

El ícono urbano del Valle de México es una obra conjunta entre Barragán y Mathias Goeritz, con colaboración del pintor Chucho Reyes. Las Torres de Satélite son un conjunto escultórico de cinco prismas triangulares de distintos colores y tamaños, dispuestas en una explanada sobre la avenida principal Anillo Periférico.

Casa Gilardi

La Casa Gilardi fue el último proyecto que el arquitecto vio terminado por completo, lo realizó cuando tenía 80 años en 1976. La casa se construyó en un pequeño terreno en Tacubaya, y su diseño fue inspirado en la cultura mexicana, en Frida Kahlo y Diego Rivera. En su interior se conserva una hermosa jacaranda que complementa a la perfección los colores utilizados en la obra compuestos por el pintor Chucho Reyes: blanco, rojo y azul.

Premios a Luis Barragán Arquitectura Moderna

En 1976 Luis Barragán saltó a la fama internacional después de que el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) presentara la primera exposición sobre su obra. Ese mismo año en México recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes.

Luis Barragán es el único mexicano que ha ganado el Pritzker. El premio le fue otorgado en 1980 en la segunda edición del galardón. Su trabajo fue definido como “un acto sublime de la imaginación poética, con jardines, plazas y fuentes de belleza inquietante”.

Anillo Luis Barragán

Existe una pieza de joyería con parte de los restos del arquitecto Luis Barragán, quien muriera en 1988. En 2015 la artista estadounidense Jill Magid obtuvo el permiso de la familia del arquitecto para extraer cenizas de Barragán para realizar un diamante, una pieza brillante y azulada que fue montada en un anillo de 2,20 quilates que lleva la inscripción “soy sinceramente tuyo”. 

La pieza fue exhibida en 2017 en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) en la Ciudad de México.

El legado arquitectónico de Luis Barragán ha influenciado a varias generaciones de profesionales nacionales y extranjeros. Nuestro equipo de arquitectos y diseñadores son grandes admiradores de su trabajo. 

“Es esencial para el arquitecto saber ver; quiero decir, ver de manera que no se sobreponga el análisis puramente racional”.

El agua, los jardines, los colores, la altura, la sobriedad y el juego de luces, naturales y artificiales, pasan a formar parte de su sello característico. Contáctanos y cuéntanos qué es lo que más te gusta de su trabajo y cómo lo integrarías a tu hogar.


Mármoles Everstone
SHOWROOM
División del Norte #1345
Letrán Valle, Benito Juárez, CDMX
55 5601 1251 / 800 333 624


TALLER Y ALMACÉN
Hidalgo Nº 65, Sta. Ma. Aztahuacan,
Del. Iztapalapa, CDMX
55 4616 7731 / 55 5691 1442
contacto@marmoleseverstone.com.mx

¿En qué podemos servirle?