Skip to main content

El granito es una de las piedras naturales más utilizadas en arquitectura, construcción y decoración. Esta piedra cuenta con tonalidades que van desde un blanco casi puro hasta el negro absoluto, pasando por diferentes gamas de colores como azules, marrones, rojos y grises entre otros. Sin embargo, más allá de su belleza estética, estamos hablando de unas rocas bastante singulares y hoy te traemos algunos datos que quizá no conocías acerca de este material.

El magma y el granito

El granito se considera como una roca ígnea plutónica, ya que se forma cuando la lava o el magma de los volcanes se enfría y se endurece. Es una composición de diversos materiales como cuarzo, mica y feldespato en gran medida.

El granito es la piedra más dura que los seres humanos utilizan para la construcción. La dureza de una piedra o un mineral se mide utilizando la escala de Mohs y el granito tiene una medida de 7 sobre 10 en esta escala. ¡Casi tan duro como un diamante!

La presencia de cuarzo en su composición le proporciona una robustez superior  a otras piedras naturales como el mármol. Debido a esto, el granito es mucho más resistente a las manchas y al desgaste. Asimismo, no es tan poroso y es resistente a productos químicos y ácidos. Al estar formado por magma, el granito es un material muy duradero y soporta temperaturas muy altas de alrededor de 100 °C.

Belleza única

El patrón y el color de cada pieza de granito es único, todas las losas son diferentes ya que provienen de distintas formaciones y composiciones. Esta roca plutónica suele encontrarse en colores negros, blancos, amarillos o grises, siendo este último el color más abundante. En contraste, el azul y el rojo son los colores de granito más raros del mundo y su producción es bastante limitada.

pequeñas placas de granito rectangulares

El granito y sus diferentes usos a través del tiempo

El granito tiene muchos usos y se utiliza en la construcción desde la antigüedad. Los egipcios lo utilizaron para crear estatuas, obeliscos y en sus pirámides. Actualmente ya no se utiliza como elemento estructural, hoy en día recubre edificios gracias a su elegancia y durabilidad. 

Se utilizan cubiertas de granito en las cocinas de las casas, hoteles, bares o restaurantes, incluso en lápidas y otros monumentos. Pues son altamente decorativas cuando se las pule y son muy resistentes a los daños y el desgaste. 

En los últimos años, debido a la lluvia ácida, el granito está reemplazando al mármol como material de monumentos, ya que es mucho más duradero.

Algunas otras curiosidades

Esta piedra natural fue explotada por primera vez por los egipcios. El templo de Amun-Ra en Luxor es el hogar del obelisco de Hatsheput. Investigaciones han revelado que tallar el monumento en un solo bloque en la misma roca llevó hasta siete meses.

El edificio de granito sólido más grande del mundo es el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, en Madrid, España.

Se cree que el granito es una roca que cuenta con propiedades naturales que favorecen la inspiración y la concentración.

Se le considera un producto ecológico porque no emite gases nocivos ni contiene productos químicos. Los procesos de producción y extracción son cada vez más responsables. Además, es un recurso renovable ya que puede reutilizarse de diversas formas.

¿Ya conocías estos datos? Déjanos un comentario si conoces algún otro dato o ponte en contacto con nosotros si te interesa una cubierta con este singular material.


Mármoles Everstone
SHOWROOM
División del Norte #1345
Letrán Valle, Benito Juárez, CDMX
55 5601 1251 / 800 333 624


TALLER Y ALMACÉN
Hidalgo Nº 65, Sta. Ma. Aztahuacan,
Del. Iztapalapa, CDMX
55 4616 7731 / 55 5691 1442
contacto@marmoleseverstone.com.mx

¿En qué podemos servirle?