Skip to main content

El cuarzo es un mineral muy común que se puede encontrar en todo el mundo. Normalmente es transparente o color casi blanco, aunque puede encontrarse en otros colores si se forma en presencia de impurezas. Su estructura cristalina hace que seguramente lo hayas visto en alguna ocasión en forma de playas de arena blanca o piedras semipreciosas. Pero su resistencia es lo que lo hace verdaderamente útil y le da diversos usos en nuestro hogar.

El nombre cuarzo proviene de las palabra eslava “tvrudu” que significa duro. El cuarzo en estado puro se extrae de la tierra a través de métodos de minería a cielo abierto con retroexcavadoras y motoniveladoras. Posterior a esto, pasa por distintos métodos de procesamiento. 

Características del cuarzo

Las láminas o placas de cuarzo son un material sintético producto de la ingeniería, en donde se combina el mineral del cuarzo a un 94% aproximadamente y un 7% de resina. Mediante este tratamiento se obtiene un material de altas prestaciones en varios colores.

En la escala de Mohs, un índice que mide la dureza de los materiales geológicos tiene una clasificación de 7 sobre 10 en términos de resistencia. Esto lo hace una excelente superficie para cubiertas de cocinas, baños, pisos o recubrimientos de paredes con mínimas juntas. Además tiene muchísimos matices de color, por lo que ofrece numerosas posibilidades decorativas: desde una cubierta de cocina a un gran proyecto mobiliario.

Los colores, su gran virtud

En la creación de este material se utilizan pigmentos y resinas, gracias a los cuales se puede conseguir casi cualquier diseño, desde colores completamente lisos a perfectas imitaciones de otros materiales, incluidas las piedras naturales como el mármol o el granito. Si estás en busca de un estilo elegante o minimalista, audaz o tranquilo, neutral o colorido, con el cuarzo podrías lograr cada uno de ellos. 

Existe el cuarzo en terminación pulido y mate. La gama de colores es muy amplia y en general cada diseño será especialmente adecuado para combinar con una variedad de estilos y tendencias para espacios residenciales, hoteles, restaurantes y muchos más. 

Un aliado en nuestras cocinas

El cuarzo se ha convertido en el material más popular para las cocinas en los últimos años. A diferencia del mármol y el granito, es un material con un mínimo porcentaje de porosidad, lo que lo hace resistente a manchas y a líquidos, evitando así que las bacterias se desarrollen en nuestra cocina, protegiendo la salud de nuestras familias. 

El cuarzo no necesita un mantenimiento especial, ni un pulido regular o sellado, como sucedería con el mármol o el granito. Una cubierta de cuarzo no sólo dará personalidad y estilo a tu cocina, sino que proporcionará un rendimiento que supera los materiales tradicionales. Su casi nula porosidad hace del cuarzo un material mucho más fácil de limpiar y mantener. 

Además resiste adecuadamente el calor, aunque no se recomienda dejar recipientes que han estado sometidos directamente al fuego sobre sus superficies. El cuarzo nos brindara una superficie muy resistente pero esto no significa que sea inmune a cualquier desperfecto, debemos tratarlo sin excesiva fuerza. 

Altas temperaturas, la principal desventaja

El éxito de las encimeras de cuarzo se basa en su gran variedad de colores y acabados que otros materiales como el granito o mármol no pueden ofrecer. Sin embargo, el punto débil de las cubiertas de cuarzo es su menor resistencia al calor directo debido a la resina, uno de los componentes de las cubiertas de cuarzo. La mayor cantidad de calor que puede manejar la resina es de aproximadamente 150º C. Una sartén que viene directamente de la estufa o del horno normalmente va a exceder esta temperatura, por lo que se quemará y dejará una marca en la cubierta de cuarzo. La solución sería utilizar una tabla de apoyo para objetos calientes.

Otro pequeño inconveniente con las cubiertas de cuarzo es que pueden dañarse por la exposición prolongada a la luz solar directa. En una cocina típica no habría ningún problema, pero las cubiertas de cuarzo no serían recomendables para una cocina al aire libre.

En Mármoles Everstone nuestro primer objetivo es brindarle la información que necesita para tomar una decisión informada al seleccionar un material para sus cocinas, baños o cualquier proyecto que tenga en mente. Si desea saber más sobre las cubiertas de cuarzo, no dude en contactarnos.


Mármoles Everstone
SHOWROOM
División del Norte #1345
Letrán Valle, Benito Juárez, CDMX
55 5601 1251 / 800 333 624


TALLER Y ALMACÉN
Hidalgo Nº 65, Sta. Ma. Aztahuacan,
Del. Iztapalapa, CDMX
55 4616 7731 / 55 5691 1442
contacto@marmoleseverstone.com.mx

¿En qué podemos servirle?