Skip to main content

Para lograr entender los procesos que se siguen en la fábrica de mármol se debe tener en consideración que todo esto empieza desde la extracción de esta piedra. En la actualidad son muchas las estructuras u objetos que se conocen están elaboradas de este material. 

La belleza del mármol se debe a que desde el inicio se realiza como una obra artística, yaciendo en las montañas para que después pueda ser utilizado en cocinas, suelos y hasta paredes. 

Características del mármol

Es bien sabido que el mármol es un material que proyecta elegancia y sofisticación, pero sus características contemplan aspectos más allá de solo esto. Principalmente, se reconoce que esta piedra se distingue por tener un brillo particular, además de que tiene un acabado pulido y liso. 

Antes de su extracción, para poder llegar a los distintos pasos que se siguen en la fábrica de mármol, se debe tener en cuenta que las características antes mencionadas surgen debido a las altas temperaturas que este material debe soportar, seguido por la presión durante la cristalización. 

Debido a su proceso de composición a través del metamorfismo, la fábrica de mármol tiene su disposición una gran variedad de colores, esto se debe en gran parte a la composición de minerales que se encuentran presentes en la piedra, destacando arena, arcilla y limo. 

Una de las cualidades más destacables de este elemento es la durabilidad, se encuentra determinada por el proceso de extracción, esto es importante porque, si bien, se requiere de mantenimiento en algunas ocasiones; no es del todo determinante para que este material tenga una larga vida útil. 

Además, algo a tener en cuenta es que el mármol se considera como una de las piedras decorativas más ecológicas, al ser obtenido directamente del suelo se considera como sustentable y durante el proceso se cuida su completo aprovechamiento.

Fase 1: Extracción 

El mármol de un material que se ha utilizado por miles de años como un recurso de construcción y decoración. La primera fase que una fábrica de mármol realiza es la extracción, el ser un material que se obtiene de la naturaleza este proceso se llevará a cabo al aire libre o de manera subterránea. 

Los métodos que se empleen en este proceso dependerán de las condiciones, el tipo y el tamaño del yacimiento; de este modo, la fábrica de mármol buscará obtener bloques de mármol que se puedan movilizar de una manera más sencilla. 

En muchos de los casos, este proceso se ejecuta de arriba a abajo, pero en ocasiones también es posible trabajarlo de manera lateral; esto dependerá de la morfología del terreno donde la fábrica de mármol trabajará. 

La manera en la que se extrae el mármol es por medio de bloques que van de 6 a 15 toneladas, esto dependiendo del proyecto de la fábrica de mármol; este tipo de piezas son más fáciles de manipular. 

Por lo general, una fábrica de mármol clasifica estos bloques por distintas características o criterios de calidad los cuales ayudan a determinar su precio, estas son algunas clasificaciones: 

  • Tamaño
  • Tonalidad
  • Número de vetas
  • Limpieza 
  • Fisura
Fábrica de mármol; muestra de los bloques generados para la manipulación correcta de este material.

Fase 2: recepción y descargas de los bloques

Para poder continuar con el trabajo que necesitan estos bloques, la fábrica de mármol transportará el material por medio de camiones de gran tonelaje; se llevará a un centro de producción de descarga donde se clasificará antes de llevarlos a serrar. 

Los bloques que la fábrica de mármol extraiga serán almacenados al aire libre, esto con la finalidad de una manipulación más sencilla, pues se necesita de grúas y maquinaría especializada.

Fase 3: Corte del mármol 

El corte que la fábrica de mármol realice dependerá de las dimensiones del bloque; los más grandes serán cortados en telares y los irregulares serán por medio de cortabloques; el objetivo es aprovechar al máximo el bloque de mármol y evitar el desperdicio. 

En el caso del telar de mármol se obtienen tablas y en el caso del cortabloques se lograrán bandas que se irán trozando o cortando para lograr lozas. La clasificación o tipo de mármol es determinado por la fábrica de mármol por medio del tipo, calidad o despiece necesario. 

Fase 4: Refuerzo y pulido

Cuando se trata de tablas, la fábrica de mármol las llevará a la línea de producción para la elaboración. Como primer paso es necesario reforzar el material, para este efecto, se le adhiere una malla que brinda mayor resistencia. 

Para conseguir distintos aspectos, se manejarán distintos sistemas de abrasión: 

  • Pulido: este proceso es funcional para realzar el brillo y el color del mármol, pues logramos una superficie lisa y brillante.
  • Amolado: la fábrica de mármol realiza esta actividad para conseguir un aspecto mate, sin brillo alguno y sin marcas de corte.
  • Envejecido: el objetivo de este proceso es dar un aspecto rugoso y sin brillo; un efecto que busca simular el paso del tiempo. 
  • Abujardado: se consigue un efecto más rugoso para mayor agarre, es ideal para exteriores.
  • Arenado: se trata de una rugosidad más ligera.
  • Escarfilado: la fábrica de mármol busca un acabado más rústico con el objetivo de lograr una superficie agreste.

Una vez que se consiguen estos distintos aspectos del material, la fábrica de mármol los almacena y se les da un uso específico, por medio de estos pasos se consigue un desarrollo de calidad y resistencia. 

Fábrica de mármol; muestra de la fase final de este material natural utilizado para diseño de interiores.

En Mármoles Everstone contamos con mármol de calidad obtenido de la mejor fábrica de mármol; contáctanos ahora, cuéntanos tu proyecto y te ayudaremos a materializarlo de una forma única y de calidad.


Mármoles Everstone
SHOWROOM
División del Norte #1345
Letrán Valle, Benito Juárez, CDMX
55 5601 1251 / 800 333 624


TALLER Y ALMACÉN
Hidalgo Nº 65, Sta. Ma. Aztahuacan,
Del. Iztapalapa, CDMX
55 4616 7731 / 55 5691 1442
contacto@marmoleseverstone.com.mx

¿En qué podemos servirle?